Noticias:

SMF - Just Installed!

Menú principal

Terapia cognitivo conductual

Publicado por PLAYSTATION2, Jul 11, 2026, 16:51

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PLAYSTATION2

Para los que saben...

Puede ser util aplicar terapia cognitivo conductual con los preceptos de Fabio para salir adelante??

???

RipVanWinkle

En general, soy escéptico de la psicología y la psiquiatría. Probé hacer terapia cognitiva conductual y el psicólogo ni me ofreció ejercicios o algún plan concreto, simplemente le hablaba de mis problemas y me respondía de manera aceptable... pero no cambié nada. Nunca me sirvió ir al psicólogo.

También en su momento fui a psiquiatra por trastorno obsesivo compulsivo. Me dieron sertralina y risperidona, pero jamás me ofrecieron terapia cognitiva conductual (que es el tratamiento ideal para el TOC). La psiquiatría se basa en el concepto del desequilibrio neuroquímico, de que tenemos una deficiencia de serotonina en el cerebro y que eso causa la depresión o TOC. Sin embargo, hay amplia evidencia en contra de este modelo, sin mencionar que los tratamientos farmacológicos suelen dar resultados ambiguos y difíciles de cuantificar.

Cuando vas al mecánico, te puede decir si un auto anda bien. Cuando vas al médico, te puede dar el alta. Pero cuando vas al psicólogo, jamás te va a decir "listo, ya no necesitás más terapia, superaste tu problema". Hace un tiempo le preguntaron en cámara a varios psiquiatras cuántos pacientes curaron; todos se rieron ante la pregunta y admitieron que no habían "curado" a nadie, técnicamente. Esta gente lidia con depresión y ansiedad, así como también trastornos esquizo y demás patologías hereditarias. En ningún caso pudieron afirmar que hubiese curas. Esto se debe a que el entendimiento de la psique humana y del cerebro todavía está en su infancia dada su complejidad, con modelos tentativos y especulativos

Pero qué me sirvió? Superar mis problemas enfrentándolos a la vieja usanza. Cuando detectaba que tenía un episodio obsesivo-compulsivo, no seguir el patrón de caer en la compulsión. Al hacerlo, comprobé por experiencia lo que sabía racionalmente; que no pasaba nada malo, que era sólo un síntoma de un trastorno psiquiátrico, y pude manejar mi TOC en gran medida (aunque es un trastorno crónico). Para superar la depresión, me ayudaron algunas minas, bajar como 30 kgs y ponerme a laburar. Hablar al pedo quizás te alivie el dolor momentáneamente, pero tus problemas van a estar ahí esperándote... a menos que los enfrentes y les ganes.
"We're a generation of men raised by women."